8.8 C
Monzón

La trufa y Binéfar; una buena alianza

Fecha:

El restaurante Di Marco, ganador del concurso Trúfate el pasado 1 de febrero, servía dos semanas después centenares de tapas en el Mercado Itinerante de la Trufa celebrado en el propio establecimiento hostelero de Binéfar. De este modo, y por primera vez, el Mercado de la Trufa Fresca, que se celebra habitualmente los sábados de campaña en Graus, recalaba en Binéfar. Organizaba la concejalía de Fomento y Desarrollo local y la Asociación de Recolectores y Truficultores de Aragón, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, que con este tipo de actuaciones itinerantes está preciando el producto en otras poblaciones más allá de Graus; dígase este año, además de Binéfar, Benasque y Huesca, capital.

Este sábado, cientos de binefarenses y vecinos del en torno acudían a Di Maro para seguir ahondando en el exquisito tacto del cocinero Javier Bardají a la hora de trabajar la trufa; ya conseguía el chef firmar la mejor tapa hace dos semanas en competencia con otros cuatro restaurantes de la localidad – Restaurante Carmen, Ordesa, Aneto 3404 y Vinoteca Cervecería La Antonia-, y como premio; jornada exclusiva en Di Marco con más tapas, taller de la trufa, concurso del «peso justo» y ambiente trufado y gastronómico del bueno.
El concejal de Fomento y Desarrollo, Miguel Ángel Pascual, valoraba con nota este Mercado de la Trufa. «Gran ambiente, la charla ha sido muy interesante y la Asociación de Truficultores ha dado muestras de su profesionalidad al igual que el restaurante Di Marco, volviendo a estar a la altura del gran nivel de la hostelería de Binéfar», señalaba Pascual.
OBJETIVO CUMPLIDO
El objetivo de promocionar la trufa quedaba más que cumplido desde la Asociación de Recolectores y Truficultores de Aragón: «Hemos arrancado con mucho interés y hemos tenido que prolongar el taller por la cantidad de preguntas que nos han hecho. En el ámbito gastronómico también ha funcionado muy bien sin sitio para sentarse. El objetivo es que poco a poco la gente vaya aprendiendo cómo consumirla y que se pierda el miedo gracias a estas charlas y sobre todo probándola».
Ahora, el restaurante Di Marco ya prepara los fogones para representar a Binéfar el fin de semana del 1 y 2 de marzo en el Hotel Pedro I de Huesca, en el concurso provincial de tapas con trufa. Por su parte, Montse Travé, propietaria de Di Marco, resumía la jornada a modo de titular, reconociendo la afluencia de público desde el primer momento: «Todo lo que nos haga salir de la rutina diaria del restaurante es bueno, así que contentos».

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img