Responsables de Redeia (Red Eléctrica) encabezados por su delegado en Aragón, José Ignacio Lallana, presentaron al alcalde de Monzón, Isaac Claver, el proyecto de ampliación de la actual subestación Cinca 220kv, ubicada en Paúles, con una inversión prevista de 14 millones de euros en instalaciones.
Isaac Claver ha destacado que “se trata de una inversión estratégica y fundamental, que venimos tratando desde hace tiempo, y que permitirá garantizar el suministro eléctrico a nuestra ciudad e industrias actuales. Además, nos permitirá dar suministro eléctrico a posibles empresas que quieran implantarse aquí. Estamos ante una inversión que piensa en nuestro futuro y supone apoyo esencial para seguir creciendo. Agradezco la inversión y confianza de Red Eléctrica que nos dará más capacidad de suministro y de forma más fiable y segura”.
Los responsables de Redeia explicaron que “la subestación se amplía para darle una configuración de doble barra con acoplamiento (lo que dará más seguridad y fiabilidad a la instalación) y para proporcionar más energía a la red de distribución, lo que redundará en un mejor suministro en la zona”.
NUEVA LÍNEA DE ALIMENTACIÓN
En el proyecto también se incluye una nueva línea de alimentación de 2,7 km aéreos y 150 metros subterráneos, se trata de una apertura del circuito Grado – Monzón 220 kV. La subestación se construye en tecnología GIS (blindada, estará construida dentro de un edificio). Esto es así para una correcta integración de la instalación en la ordenación urbanística de la zona.
Los representantes añadieron que “hasta ahora se ha presentado al Ayuntamiento de Monzón la actuación, con quien ya nos reunimos hace meses para recabar sus aportaciones y en breve se iniciará la tramitación administrativa ante el Gobierno de Aragón. La previsión de construcción de la instalación es iniciar los trabajos a mediados de 2027, para acabarlos a lo largo de 2028.” La inversión en el conjunto de instalaciones (líneas + subestación) es de 14 millones de euros.