21.9 C
Monzón

Reinaugurada la fuente del Mesón de Naval: historia y tradición recuperadas

Fecha:

04.08.2025. Los vecinos de Naval asistían a la “re-inauguración” de la antigua fuente del mesón de Naval que vuelve a manar agua, y lo hace gracias al interés mostrado por los sucesores de los propietarios, apoyado en los del Ayuntamiento que preside Jesús Bellostas. Además, cabe subrayar la colaboración del departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión del Gobierno de Aragón, en concreto de Juan Manuel Salanova y María Jara Claver por el compromiso asumido, según las referencias citadas.

El acto vecinal se celebraba en el tramo carretero de acceso a la localidad desde El Grado, interrumpido en varias ocasiones porque no fue posible regular el tráfico. José Antonio Orús, cronista de Naval y autor de pregones de Fiestas recopilados en un libro, aportó datos sobre la historia de la carretera -inaugurada el 22 de abril de 1860- relacionados con el Mesón de Naval, entre los numerosos que hubo por la zona en Samitier, El Grado, Enate, Hoz de Barbastro. La red de mesones se planteó como “una necesidad” creada por el paso de cabañeras “en Naval por el medio de la Plaza”. De aquella época datan el Mesón y la fuente próxima, ambos por iniciativa de Enrique Puente que lo traspasó, después, a Joaquín Villa cuya familia aún mantiene la propiedad en tercera generación.

La propuesta de restaurar la fuente y reponer el agua partió del ámbito familiar y tras la respuesta inicial del alcalde anterior “falta de recursos y largas al asunto” se dirigieron a varios organismos institucionales en busca de colaboración y de apoyo, amparados en el proyecto técnico con datos, fotos del estado y posibilidad de recuperar la fuente. En el pueblo, tiene mucho valor sentimental, extensivo al afectivo de la familia, resumido en tres palabras, “memoria, raíces y comunidad”. En definitiva, un lugar muy especial que fue espacio de reunión para arrieros, alfareros y otros, recopilados en el libro escrito por el catedrático Juan Miguel Rodríguez, con varios colaboradores, que se presentará el sábado próximo en Naval. En el mismo acto, se reivindicó la condición de casco urbano para el Mesón “no es pedanía ni aldea”, instalación de luz pública en la zona y conservación del tramo carretero. El alcalde Jesús Bellostas se mostró, “agradecido a quienes han hecho posible este logro para el pueblo porque el Mesón y la Fuente antigua forman parte de su historia como recuerdo de otros tiempos”.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img