El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Monzón, Isaac Claver, la Ecónoma de la Diócesis Barbastro-Monzón, Marta Calavera y la arquitecta del proyecto, Esther Martí, han visitado Selgua para comprobar el avance de las obras de restauración que se están llevando a cabo en la iglesia de Santa María del Romeral.
Los trabajos, con una inversión de más de 73.000 euros financiados al 50 % entre DPH y Obispado, se centran en la rehabilitación de la torre del campanario, la parte de la cubierta, además de otras mejoras en el interior del templo.
Se trata de una de las cuatro intervenciones incluidas en la segunda edición del Plan de Patrimonio Eclesiástico, impulsado por la Diputación de Huesca y el Obispado esta legislatura. “Queremos poner en valor y cuidar el patrimonio histórico-artístico y eclesiástico de nuestro territorio, que es seña de identidad de nuestros pueblos y de nuestras gentes”, ha subrayado Isaac Claver, quien ha insistido en que este plan es “una apuesta decidida por conservar y transmitir a las futuras generaciones un legado que forma parte de nuestra historia compartida”.
Por su parte, la ecónoma, Marta Calavera ha remarcado que “el patrimonio religioso no solo es un referente espiritual, sino también cultural y social, porque forma parte de momentos muy relevantes para muchos vecinos a la vez que memoria colectiva de cada localidad”.
MEJORAS EN OTROS TEMPLOS
Junto a la iglesia de Selgua, este año se están ejecutando mejoras en otros tres templos: la Catedral de San Vicente de Roda de Isábena, la iglesia de San Juan de Toledo en La Fueva y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Azanuy. En total, Diputación y Obispado destinan 200.000 euros a este plan, con una aportación conjunta de 100.000 euros por cada parte. El Plan se replica con las mismas cifras en las otras dos Diócesis de la provincia (Huesca y Jaca).
Las actuaciones se han seleccionado siguiendo criterios técnicos y de urgencia, con el objetivo de garantizar la conservación de espacios religiosos que, además de su valor artístico, son puntos de encuentro y cohesión en el territorio.