El edificio Félix de Azara del complejo Walqa, en Huesca, acogía la gala de estos reconocimientos que CEOS-CEPYME Huesca, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Aragón – a través del Instituto Aragonés de Fomento- concede a las empresas altoaragonesas más destacadas. El cuadro de honor anual de los empresarios altoaragoneses se completaba con el premio a la PYME para Cristóbal Nogués e Hijos (La Casa del Pintor), el de la Internacionalización para Harineras Villamayor, Trayectoria para Víctor Castillón Olivar (Librería Castillón de Barbastro), el reconocimiento a la Innovación recaía en Iuttersystem y el de Joven Emprendedor para Automóviles Cabrero.
Cristina Gallart, presidenta ejecutiva de FRIBIN, recibía el premio de manos de Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, y aprovechaba los agradecimientos para realizar un original símil del conveniente día a día de una empresa con una banda de jazz: “Animo a todas las empresas a ser una banda de jazz, a ser un equipo en el que cada miembro innova y arriesga, pero donde la orquesta tapa errores y se establece la competencia creativa y una compenetración donde uno ya sabe lo que va a hacer el otro, aunque improvise”. Siguiendo con su analogía, recuperaba una cita de Miles Davis -“Cuando tocas una nota incorrecta, es la siguiente la que la hace buena o mala”-, señalando, “ que las buenas formaciones fomentan y desarrollan el talento y que los músicos deben escucharse unos a otros”. Cristina Gallart también quiso hacer un agradecido ejercicio de correspondencia para todas las personas que, a lo largo de los 56 años de vida de la empresa, han hecho posible que FRIBIN sea, por ejemplo, la empresa más importante de la provincia de Huesca, según un reciente informe de Datacentric publicado por el portal web de El Economista -eleconomista.es-. En ese cálido agradecimiento tuvieron un lugar especial aquellos que iniciaron la actividad y perseveraron en los primeros años de la empresa, con mención especial a su padre, José Gallart. Recordemos que FRIBIN se ha convertido en una de las mayores exportadoras cárnicas de España; uno de cada diez kilos de carne que se venden desde nuestro país a otros lugares del planeta tiene como origen el matadero de Binéfar.
Minutos antes habían subido al escenario Cristóbal Nogués, padre, y sus hijos Nati y Cristóbal para recoger la distinción a la Pyme del año. El fundador de La Casa del Pintor ha cedido el testigo, como ya hizo con el establecimiento artístico, a sus descendientes, quienes se han mostrado “súperhonrados” de compartir distinciones. El discurso de los Nogués y el de Víctor Castillón ha sido también una defensa del pequeño comercio físico. El librero de Barbastro – negocio que logró el Premio a la Trayectoria- hacía un llamamiento a proteger el pequeño comercio físico, “que las calles y ciudades tengan vida”. Castillón, presidente de la Asociación Provincial de Libreros, aprovechaba el discurso para reclamar que la DGA pague las becas de libros de texto que adeuda desde septiembre.
También el arraigo al territorio estuvo presente en la gala. Un ejemplo es Harineras Villamayor, uno de los centros más importantes del sur de Europa en su sector con más de 130 trabajadores y Premio a la Internacionalización. Los hermanos Luis y José Villamayor recordaban que justamente ahora se cumplían 17 años de que su padre decidiera, tras la salida de Huesca ciudad, “quedarse en la provincia cuando lo lógico, económicamente, era irse a Tarragona. Esta distinción es un revulsivo para continuar desde una zona rural como La Sotonera”.
La reivindicación del territorio también ha protagonizado el discurso de Nacho Pérez Urieta, CEO de Iuttersystem, Premio a la Innovación. Esta empresa, ubicada en Walqa, ha lanzado un sistema para controlar el acceso a cualquier instalación desde el móvil o el ordenador.
En el listado de premiados, La Litera también contaba con otra empresa-grupo que lleva décadas instalada en Binéfar; en este caso, el premio Joven Emprendedor, era para Automóviles Cabrero (Grupo Cabrero). Los hermanos Daniel y Susana exponían las claves de una empresa con una “nueva seña de identidad, la revolución eléctrica: integración tecnológica, inversión en formación y sostenibilidad ambiental”, señalaban ambos en un mensaje cada día está más presente en la “sociedad automovilística” del siglo XXI.
También hubo menciones de honor a Carinsertas y Valentia por su compromiso social. La gala ha contado con una nutrida asistencia de representantes institucionales, como Arturo Aliaga; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; dirigentes sindicales o autoridades militares.