21.5 C
Monzón

Binéfar, sede del encuentro de Comunidades Aragonesas del Exterior

Fecha:

El evento reunirá a un millar de personas que llegarán de unas cuarenta comunidades repartidas por toda España; Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco y hasta un colectivo aragonés procedente de Touluse. Durante dos jornadas de sábado 14 y domingo 15 de abril, la organización, a cargo del Ayuntamiento de Binéfar y la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, programa diferentes actos de celebración, reconocimiento y folclore.

Entre otros personajes destacados, el acontecimiento recibirá al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, al escritor, geógrafo, historiador y etnólogo, Severino Pallaruelo Campo o al director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Mariano Moles Villamate. El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, también participará en distintos actos programados.

Durante la presentación del evento, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Binéfar, Cosme García, vicepresidente de la Federación Aragonesa de Comunidades del Exterior, ha destacado que se trata de “uno de los eventos más importantes del año”Además, Juan Antonio Lázaro, presidente de la misma, comentaba que “se da una doble circunstancia» al elegir Binéfar por segunda vez como el lugar de encuentro para este evento, ya habitualmente se opta la itinerancia -Binéfar ya acogió este encuentro en el año 2001. Ambos han coincidido en remarcar que el objetivo de estas jornadas de convivencia cultural se basa en “dar el abrazo a los aragoneses que tienen la suerte de vivir dentro de la Comunidad Autónoma por parte de aquéllos que no tienen esa suerte”.

Entre los actos más destacados de las jornadas, se encuentran, por un lado, la Misa Aragonesa cantada por el Grupo del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto, en la renovada Iglesia de San Pedro Apóstol, a las 10 h., que será concelebrada y presidida por el Excmo. y Rvdmo. Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, D. Ángel Javier Pérez Pueyo, y a la que asistirá el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, D. Arturo Aliaga. Por otro lado, la jota será la protagonista con el Gran Festival Folclórico, desde el Recinto Ferial de Binéfar, que reunirá las actuaciones de los Grupos de las Casas y Centros Aragoneses con dos sesiones; una programada para el sábado 15 a las 18:30 h. y otra para el domingo 16 a las 11:45 h.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img