23.2 C
Monzón

Las fuertes precipitaciones desbordan el barranco La Clamor a su paso por Pomar de Cinca

Fecha:

Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca intervinieron la noche del jueves en Pomar de Cinca. Acudieron desde el Parque de Barbastro al recibir un aviso pasadas las 22.30 horas de la noche por parte de responsables del Ayuntamiento de Pomar de Cinca ante un aumento considerable del cauce de La Clamor a su paso por la localidad, ocasionando afecciones en varias viviendas situadas en las calles que discurren paralelas al río, especialmente a las que se ubican en la calle Río Cinca.

De hecho, debido a las fuertes precipitaciones en la zona, el cauce llegó a subir más de 5 metros y dentro de algunas viviendas alcanzó 1,5 metros de altura. A partir de otro aviso del 112 que se produjo a continuación, los bomberos tuvieron que rescatar a una persona que se había visto sorprendida por el caudal al tratar de retirar su vehículo de la calzada que se estaba viendo afectada por la crecida y al regresar a su vivienda apenas pudo subirse a un murete de la parte delantera de la vivienda, donde no se pudo mover hasta ser rescatado por los agentes y con la colaboración de unos vecinos. Posteriormente se evacuó de esta vivienda al resto de la familia, una mujer y un niño.

Y a continuación se tuvo que evacuar otra vivienda ocupada por dos adultos y dos niños. En ambas viviendas se accedía desde las viviendas posteriores y separadas entre ellas por unas terrazas completamente inundadas. Ambas familias se realojaron en viviendas de familiares. El resto de las viviendas afectadas ya no estaban ocupadas.

Además de los rescates, los efectivos cortaron los accesos al río y el puente de la A 130 que lo cruza en el pueblo, a expensas de las posibles afectaciones que valoren los responsables de carreteras. Se sondea asimismo con responsables municipales que esté toda la población localizada y que no haya habido más afecciones en este tramo del cauce hasta su desembocadura en el río Cinca. Durante la intervención no es necesario realizar achiques de agua ya que al descender poco a poco el nivel del cauce ( en 2:30 ´ baja 1 metro), el agua se ve retirando por desnivel al cauce. Queda pendiente de valorar mas daños con la luz del día.

La intervención incluye finalmente las dotaciones de Bomberos de los Parques de Barbastro, Fraga y Boltaña con un total de 9 efectivos y varias patrullas de Guardia Civil.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img