29.3 C
Monzón

Ribagorza incorpora un nuevo quitanieves a su servicio de vialidad invernal

Fecha:

La Comarca de Ribagorza refuerza su red de vialidad invernal con un nuevo vehículo destinado al área del municipio de Laspaúles. La adquisición de este camión todoterreno amplia la dotación actual del Plan de Vialidad Invernal comarcal y estará disponible para su activación a partir del mes de noviembre para garantizar la seguridad de los usuarios en las carreteras y vías de Ribagorza en previsión y en condiciones de nieve y hielo gracias al convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca.

La incorporación de este vehículo se entronca “en la importante inversión que desde Comarca de Ribagorza se viene realizando para renovar y ampliar los equipamientos de Vialidad Invernal, tanto en recursos humanos como mecánicos, que asegura un servicio esencial para la vida de nuestros pueblos al encontrarnos con una geografía de alta montaña”, indica Marcel Iglesias, presidente en funciones de la Comarca de Ribagorza. Este vehículo potenciará un servicio beneficiado por “el ánimo de colaboración entre las instituciones, suscrito en el convenio mantenido con la Diputación Provincial de Huesca y la dedicación de los ayuntamientos en la limpieza de sus accesos”, remarca el presidente comarcal, subrayando que gracias a esta fluida cooperación se “cubre un total de 462 kilómetros de carreteras y vías en Ribagorza, tanto en las tareas de prevención como de limpieza ante condiciones invernales”.

El nuevo camión dispone de las mismas características de las dos últimas adquisiciones en diciembre del 2021. Se trata de un vehículo UNIMOG U427 de la marca Mercedes Benz, versátil a distintos terrenos debido a su sistema de tracción en las cuatro ruedas y adaptado como quitanieves con la implementación de una cuña/cuchilla y un dispensador de sal. Sus prescripciones técnicas y dimensiones permiten su utilización en carretera de montaña, de ancho limitado, típicas de la zona más meridional de Ribagorza. Será en este área, concretamente con base en el municipio de Laspaúles, donde se emplazará este nuevo equipamiento que se suma a los encuadrados en el resto de la comarca con un total de cinco camiones y dos pickup, dotados con cuñas y saleros.

Para la buena implantación y prestación del servicio y con el objeto de una actuación eficiente, Ribagorza divide en cuatro zonas (Ribagorza Norte, Ribagorza Central– Isábena, Baja Ribagorza y Ribagorza Oriental) la intervención y ubicación de los destacamentos de vialidad invernal que actúan atendiendo a la previsión y alertas meteorológicas.

La inversión para la compra de este nuevo camión todoterreno es de 281.930 euros, que se suma a las realizadas anteriormente para potenciar una estructura esencial dada la orografía y realidad climatológica de Ribagorza, así como la dispersión de la población y el trazado de los viales. La importancia de este servicio, perfilado en esta singularidad demográfica y geográfica, asegura la apertura en condiciones de seguridad del tránsito en la red vial ribagorzana, teniendo una especial atención en los trayectos del transporte escolar y sanitario de urgencia y posibilitar el acceso a consultorios médicos. A la dotación mecánica a la que se incorpora este nuevo vehículo, se añade la red de silos de almacenaje de sal, con una capacidad total de 330 toneladas, como elemento preventivo en la limpieza de los viales diseminados por distintos puntos estratégicos y la contratación anual de operarios y conductores.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img