33.5 C
Monzón

El certamen fotográfico Lucien Briet premia a Mar Sampietro por su imagen “El pastor, el perro y las palabras”

Fecha:

“El pastor, el perro y las palabras”, de Mar Sampietro Morillo de Latorrecilla es la fotografía ganadora en el certamen Lucien Briet, convocado por el servicio de cultura de la Comarca de Sobrarbe. La imagen fue tomada en Latorrecilla y ha sido dotada por el primer premio, consistente en 400 euros y diploma. El segundo premio es para “Escondidos”, de Sonia Gracia Oliván, de Aínsa, que recibirá 200 euros y diploma.

El premio comarcal del certamen, que reconoce la mejor fotografía realizada por un fotógrafo nacido o residente en Sobrarbe, dotado con 200 euros y diploma, es para “Pasado y presente”, de Alicia Marín de Boltaña, con una imagen tomada en Jánovas.

Los premios “fotógrafo promesa”, dotados con 50 euros y diploma son para Lucas Castilla Garcés, de 6 años de edad y vecino de Boltaña, que gana con una fotografía titulada “Cama de libros” en la categoría de “Fotógrafo promesa menor de 10 años”. Y para Anna Calvo Lukashenco, de 11 años de edad y de Aínsa, en la categoría “Fotógrafo promesa mayor de 10 años”, por su imagen titulada “Adoro los libros como a mi pueblo”.

El jurado ha considerado otorgar un accésit al premio comarcal, dotado con 50 euros y diploma a la fotografía “Sabiduría”, de Miguel Gil, vecino de Margudgued, que tomó la imagen en la biblioteca de Boltaña. Por último, Katerina Buil, de Barbastro, se ha hecho merecedora de una mención especial del jurado, que le premio con 50 euros y diploma, por presentar el mejor conjunto fotográfico, formado por 4 fotografías tomadas en el valle de Laspuña y en el ibón de Urdiceto, tituladas “Somos lo que leemos”; “libros y libres”; “Y tú ¿ qué llevarías a un ibón desierto?” y “Sobre inteligencia artificial. Volvamos a nuestra inteligencia animal”.

El jurado del certamen Lucien Briet está presidido por la presidenta de la comisión de cultura de la Comarca de Sobrabe, Carmen Muro y compuesto por los fotógrafos Francisco Parra y Susana Abellán y por Valle Piedrafita, técnico de la Fototeca provincial y María Pilar Lacambra, consejera comarcal.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de octubre en la biblioteca de Broto. A las 12’00 de la mañana se realizará una gymkana literaria enmarcada en el ciclo de animación a la lectura RECHIRA y a continuación, a las 13’30, se entregarán los premios que este año, además de la dotación económica, incluyen un libro de lectura, dado el tema central de esta edición de Lucien Briet. También ese día se conocerá el último de los premios, el premio del público, que resulta de las fotografías más votada por todo el público que ha visitado la exposición. 

En esta edición, bajo el lema “Sobrarbe lee”, se han presentado un total de 80 fotografías de 26 fotógrafos. Como datos curiosos, del total de participantes, todos excepto 3 son de Sobrarbe. Y este año también destaca el aumento de participación en las categorías infantil y juvenil, con 5 jóvenes promesas en el mundo de la fotografía. Ellos y ellas han retratado a sus hermanos leyendo y sus libros favoritos y solo por su participación, recibirán un libro de lectura, obsequio de la organización.

En general, las imágenes presentadas al certamen fotográfico Lucien Briet muestran imágenes de momentos de lectura en el interior de las viviendas o de bordas, pero también momentos captados en el exterior, en un refugio de montaña, en el parque o en la naturaleza a la orilla de un río o de ibones como el de Plan o el de Urdiceto, en el conocido Dolmen de Tella o en el Viello Sobrarbe. Los protagonistas de las fotografías van desde niños a personas mayores en un momento de lectura, la bibliotecaria de Boltaña en su puesto de trabajo, grupos de lectura y composiciones con los libros como tema central.

Patricia Español, técnico de cultura, resalta que “este año, debido al tema, las fotografías han sido más pensadas y se han realizado con una intención y composición previa. También se ha notado en los títulos que los autores han puesto a sus obras, algunos muy sugerentes. En general, podemos decir que ha habido mucha creatividad y mucha imaginación”.

Todas las fotografías de esta edición del certamen Lucien Briet se exponen hasta el 22 de octubre en la biblioteca de Broto. Este verano ya se han podido ver en Laspuña y en El Plano, donde los visitantes han podido votar por su fotografía favorita. La exposición, una vez se clausure en Broto, seguirá su itinerancia por otros pueblos de Sobrarbe.

El certamen fotográfico Lucien Briet es el programa más longevo del servicio de cultura de la Comarca de Sobrabe. Nació con el objetivo de reivindicar la figura de este pirineísta francés, que dio a conocer el territorio del Pirineo oscense y la Sierra de Guara y fue uno de los que propulsaron la creación del Parque Nacional de Ordesa. Y hacerlo a través de la fotografía, de la que fue un magnífico exponente.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img