8.4 C
Monzón

El Pleno de Barbastro da luz verde a varios proyectos urbanísticos para la ciudad

Fecha:

El Ayuntamiento de Barbastro aprobaba, de manera unánime y en sesión extraordinaria de Pleno, presentar el sector de La Cooperativa, área de viviendas situada al oeste de la ciudad y levantada en 1965 por la Cooperativa de Viviendas Barbastrense, para optar al Programa 1 de Ayuda en Materia de Rehabilitación Residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así lo explicaba el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel: “Es un proyecto tan importante y ambicioso para la ciudad. Llegarán ayudas de 500.000 euros que irán al bolsillo del ciudadano para desarrollar mejoras en materia de sostenibilidad, ahorro energético y otras. También se realizarán, con otra aportación de unos 200.000 euros, acciones de regeneración urbana que permitirán, por ejemplo, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar sistemas de iluminación, nuevo mobiliario urbano y mejora de arbolado”. Desde el grupo municipal del PSOE, la concejal María José Grande valoraba el proyecto como “imprescindible” y expresaba su confianza en que la ejecución suponga una mejora para las personas mayores que viven en el barrio y que a veces “se ven en una situación de soledad obligada por dificultades de accesibilidad”. El concejal de Urbanismo le indicaba que, si la propuesta del Ayuntamiento se acepta y las ayudas se asignan, así será y ha adelantado también que, tal y como se establece en el Plan, se habilitará una oficina de tramitación para dar soporte a los propietarios.

“Aquí los edificios son de mediados de los años sesenta, el barrio forma una unidad homogénea y en algunos bloques se han instalado ascensores, que son cuestiones que se exigen para poder optar a estas ayudas Si todo finaliza como esperamos, nos reuniremos con los vecinos y los administradores de las fincas para explicarles qué hay que hacer para desarrollar los proyectos, en los que las comunidades de vecinos tienen que realizar también una aportación, y existirá esa oficina que se necesita”, señalaba el concejal. Los grupos municipales de Vox y en Común-Cambiar Barbastro también votaban a favor.

Más suelo industrial

El Pleno Municipal de este 31 de octubre permitía también aprobar por unanimidad la modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana y el Proyecto de Plan Parcial del Área 52 C que permitirán dotar a Barbastro con unos 20.000 nuevos metros cuadrados de suelo industrial. Será, y así lo remarcaba el concejal de Urbanismo y el Alcalde, el primer desarrollo de suelo industrial en dos décadas. El proyecto, detallaba el concejal, lo promueven propietarios privados pero, desde el consistorio, se valora como “muy beneficioso y necesario” para la ciudad. Desde el grupo municipal del PSOE, la concejal Itziar Ortega recordaba que la tramitación que ahora se aprueba se inició en 2021 y que quedan todavía más trámites por delante.

Otros puntos del Orden del Día

La sesión plenaria incluía también un punto relativo a las plazas de Secretaría e Intervención, que se reclasifican como “categoría de entrada” y otro que permitía aprobar la Cuenta General de 2022 con los votos a favor de los grupos municipales de PP y Vox.

Del mismo modo, con los votos favorables de los mismos grupos, se aprobaban las dedicaciones parciales para la concejal de Bienestar Social (26,25 horas semanales y 2187 euros brutos mensuales en 12 pagas), la concejal de Hacienda, Régimen Interior y Turismo (21 horas semanales y 1750 euros brutos mensuales en 12 pagas), el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente (10,5 horas semanales y 875 euros brutos mensuales en 12 pagas), la concejal de Cultura, Juventud y Educación (10,5 horas semanales y 875 euros brutos mensuales en 12 pagas), la concejal de Festejos, Barrios y Participación (10,5 horas semanales y 875 euros brutos mensuales en 12 pagas) y el concejal de Deportes, Innovación, Nuevas Tecnologías y Transparencia (10,5 horas semanales y 875 euros brutos mensuales en 12 pagas).

Por último, salían adelante también con los votos favorables de los grupos municipales de PP y Vox sendos expedientes para aprobar una relación contable de facturas y aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img