12.7 C
Monzón

Castillazuelo recupera su carrera de campo a través al monasterio del Pueyo

Fecha:

El Ayuntamiento de Castillazuelo ha recuperado tras el parón de la pandemia una de las carreras más emblemáticas del campo a través de la comarca del Somontano, la subida al monasterio del Pueyo y su posterior bajada a la plaza de la Iglesia del municipio. La XIX edición se celebrará el 28 de enero y tendrá dos modalidades: la absoluta, cuyos atletas deberán recorrer un trazado aproximadamente de 10 kilómetros, con salida en la plaza de la Iglesia, con un desnivel de 200 metros hasta coronar el Pueyo y descender hasta Castillazuelo por pistas, sendas, caminos y el último tramo por carretera, y la infantil, con un recorrido por el casco urbano.

La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Castillazuelo en colaboración con Comarca de Somontano, Club Atletismo Barbastro (CAB) y la empresa Pedal Store.  La prueba comenzará a las 11.30 en la modalidad infantil y a las 12.00 saldrán los corredores de la categoría absoluta. Las previsiones son rondar los 200 participantes, cien en cada prueba. Las inscripciones se podrán realizar a partir de este fin de semana en la página web de Club Atletismo Barbastro (www.cabarbastro.com ) y en www.iter5.com . Los atletas del Castillazuelo, del Club Atletismo e infantiles tienen la inscripción gratuita y el resto de los participantes deberán abonar 10 euros. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados a partir de los 12 años. El resto de las categorías recibirán una medalla.

El Ayuntamiento de Castillazuelo concibe esta prueba como una “jornada lúdica – deportiva” en palabras de su alcaldesa María Martín en la presentación de la prueba esta mañana en la sede de la Comarca de Somontano acompañada por la consejera de Deportes, Pilar Lleyda, y el presidente del CAB, Jesús Lacoma.  En ese ambiente festivo, los vecinos de la localidad repartirán longaniza con pan con tomate y vino del Somontano entre los asistentes.  “Estamos muy contentos porque a la gente del Somontano le gustaba bastante esta carrera que transita por senderos y caminos que la hacen muy bonita. Con esta carrera conseguimos dinamizar a través de actividades deportivas las pequeñas poblaciones, así que animamos a participar”, ha dicho Martín.

La consejera de Deportes ha subrayado el apoyo de la Comarca “a una de las carreras más veteranas del Somontano. Desde el servicio comarcal de deportes apoyamos la recuperación de esta prueba al ser una de las carreras más tradicionales que se celebraban en la Comarca”.

Por su parte, el presidente del CAB ha recordado que la subida y descenso al Pueyo desde Castillazuelo fue “una de las pruebas señeras del club hasta que se crearon las nuevas pistas de atletismo. En el momento que el Ayuntamiento de Castillazuelo nos pidió colaboración decidimos hacerla”.  Y ha destacado la “calidad de esta prueba por su dureza en los últimos metros de ascensión al Pueyo. Es una prueba que aúna el atletismo con la práctica de actividades en la montaña”.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img