19.6 C
Monzón

Luz verde municipal al proyecto de una planta de biogás en Altorricón

Fecha:

Unanimidad en el Ayuntamiento de Altorricón para la aprobación, en pleno extraordinario, del informe de sostenibilidad social para la planta de biogás, a través del tratamiento de purines mediante la instalación de digestores anaeróbicos, que referencia la multinacional Capwatt en Altorricón. De este modo continúa la tramitación, avanzada ya, del proyecto en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) con el objetivo de contar con todos los permisos a lo largo de este año 2024 e iniciar y acabar las obras en 2025.

La primera fase prevista contará con producción fotovoltaica para autoconsumo, y requerirá una inversión de unos 20 millones de euros para producir el gas equivalente al consumo de 16 000 familias: “Con este proyecto queremos dar un impulso decidido a nuestra cartera de proyectos del sector de la bioenergía y la economía circular”, señalan fuentes de la empresa. Capwatt promueve soluciones integradas de economía circular, valorización energética de residuos y producción descentralizada de energía. A través de su instalación, Desimpacto de Purines Altorricón, garantiza el tratamiento de purines, aportando una solución a la problemática de los excedentes en la zona. En los digestores anaeróbico que se van a utilizar, se mezclan los purines de cerdo, gallinaza y estiércol vacuno con restos vegetales agroganaderos para la producción de biometano: “Como producto obtenemos un biogás que debidamente tratado se inyectará en la red gasista y sustituirá el consumo de gas natural de origen fósil, contribuyendo así a la descarbonización de la economía española. Además, obtendremos un digerido que será gestionado adecuadamente para su utilización como fertilizante orgánico”, señalan desde Capwatt.

Susana Ramón, alcaldesa de Altorricón, valora la buena nueva que llega en forma de inversión privada y sostenibilidad ganadera para su municipio: “Que una empresa quiera invertir en Altorricón siempre es una muy buena noticia. Además, este proyecto nos garantizará dar solución a los problemas que nuestros ganaderos tienen con los purines y estiércoles. Teniendo en cuenta que nuestro término municipal está en zona declarada vulnerable, y con sobrecarga ganadera por exceso de nitrógeno, la noticias es todavía mejor”. La alcaldesa ofrece todo el apoyo a la empresa para que este proyecto sea un hecho y un éxito: “Como ayuntamiento debemos apoyar y acompañar a las empresas que deciden invertir e instalarse en nuestro pueblo, y si además presentan proyectos innovadores y de economía circular, que revalorizan los subproductos que se producen en nuestras granjas, pues todavía nos alegra más. Desimpacto de Purines ya asume gran parte de los purines en su planta de cogeneración de Altorricón, y con este proyecto, quiere dar un paso más que estoy segura será muy positivo para nuestro municipio y para la comarca de La Litera”.

Imagen aérea de Altorricón

 

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img