Aínsa encara la recta final de la primavera con las excelentes cifras de turismo recogidas durante el mes de mayo. Un total de 3.012 personas solicitaron información en la oficina municipal, su segunda mejor cifra de la serie histórica (solo superada por los datos registrados en el año 2.018), mientras que continúa la tendencia de los últimos meses con respecto al viajero internacional, que experimenta un incremento de casi el 10% en comparación con el año anterior.
El positivo balance se suma a las estadísticas recogidas en la oficina comarcal, ubicada en el Castillo, donde 3.368 turistas también fueron atendidos. Entre ambas oficinas suman 6.380 personas, “una cifra extraordinaria que nos indica que éste será nuevamente un buen verano, y que Sobrarbe se está posicionando entre los destinos preferentes no solo para el turista nacional, sino también para el viajero internacional, especialmente el centro europeo”, remarca la concejala de desarrollo y promoción turística Beatriz Salcedo.
Entre las procedencias destacan Madrid y Barcelona, seguidas del resto de Cataluña, País Vasco y Zaragoza ciudad. Con respecto al turista internacional cabe señalar que a Francia le siguen en la tabla Países Bajos, Alemania y Estados Unidos. La información más solicitada tiene que ver con la práctica de actividades al aire libre como el senderismo o la BTT, así como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pueblos con encanto, restaurantes y el slow-driving.
“Los buenos datos cosechados coinciden con una fantástica noticia para Aínsa, y es que hemos pasado la fase nacional de los Best Tourist Villages, una iniciativa de ONU Turismo que reconoce a aquellos pueblos comprometidos con el desarrollo del turismo desde el punto de vista de la sostenibilidad y la puesta en valor de recursos naturales, patrimoniales y culturales. Es una filosofía en la que llevamos mucho tiempo trabajando y haber pasado esta primera fase nos indica que vamos por el buen camino”, apunta Salcedo.
Junio, un mes copado de actividad cultural
Queda atrás un mes en el que han destacado eventos deportivos como la Batalla del Inframundo en La Fueva y la Copa de España de Pump Track en Aínsa organizados por Zona Zero, así como la romería de Los Palacios y la caracolada popular en la Villa Medieval. También fue muy sonado el espectacular descenso de nabatas entre Laspuña y Aínsa, “la fiesta de la primavera por excelencia en Sobrarbe y que tras un año sin poder llevarse a cabo por falta de caudal, se esperaba con mucha ilusión”, destaca el consejero de turismo Óscar Encuentra, miembro de la Asociación de Nabateros.
Ahora llega un mes de junio intenso y variado. La localidad de Aínsa acoge el próximo 7 de junio el encuentro internacional de gaiteros. Además, el Centro de Arte Contemporáneo abrirá sus puertas con una nueva exposición a partir del 15 de junio, y se espera también que para la segunda quincena del mes estén abiertas las piscinas municipales para uso y disfrute de turistas y locales.
Por otro lado, la Escuela de Música y Danza José María Campo cerrará el curso con las audiciones abiertas al público, y el Festival Castillo de Aínsa dará el pistoletazo de salida a la trigésimo cuarta edición con un concierto en Coscojuela de Sobrarbe del que muy pronto se conocerán los detalles. Dentro de la programación se recuerda que por segundo año consecutivo tendrá lugar el Encuentro de Música Tradicional con conferencias abiertas al público el 30 de junio, y talleres de música y danza a cargo de reputados profesionales en la materia el 7 de julio. Las inscripciones ya están abiertas en https://festivalcastillodeainsa.com/talleresfica/