21.1 C
Monzón

Gaiteros de Letonia, Croacia, Serbia, Georgia o Italia se dan cita en Aínsa

Fecha:

Una treintena de músicos europeos especializados en la gaita hacían parada este viernes en Aínsa como parte del programa promovido desde la red ‘The Network of European Bagpipers’. El objetivo de la iniciativa es promover el conocimiento y la difusión de la cultura y el patrimonio en torno a este ancestral instrumento, con fuerte arraigo en nuestra región y en especial en las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe.

La Escuela Municipal de Música y Danza José María Campo está colaborando en el encuentro internacional a través del profesor Sergio Llena, coordinador de este proyecto internacional en España y miembro de la Asociación de Gaiteros de Graus. Precisamente esta localidad ha servido de punto de partida del recorrido en nuestro país, acercando a instrumentistas de Letonia, Georgia, Italia, Croacia, Eslovaquia, Bielorrusia, Francia, Serbia y España hasta la Villa Medieval de Aínsa.

“Llevamos trabajando conjuntamente desde hace años. Hay una parte del proyecto que tiene que ver con los viajes, orientados a la difusión y la divulgación del patrimonio cultural de la gaita en Europa, y por ello hemos ido a visitar los lugares donde la gaita es un icono: Georgia, Letonia, y esta semana tocaba en España, en Ribagorza y en Sobrarbe concretamente, territorios estrechamente vinculados a la gaita de boto”, explica Sergio Llena.

El programa de actividades comenzó en Graus con charlas y conferencias, y este viernes en Aínsa intercambiaban experiencias con otros expertos y aficionados al instrumento. Después, han visto la recuperada gaita de boto de Bestué y han visitado el casco histórico de Aínsa. A partir de las 19h en la Plaza Mayor se iban sucediendo las actuaciones de diversos grupos de música y baile del territorio (Biello Sobrarbe, Palotiau de Boltaña, el grupo de jotas de la Escuela de Música José María Campo, los gaiteros de Sobrarbe y los gaiteros de Graus), alternándose con la puesta en escena de los músicos llegados de otros países europeos.

“En Aínsa siempre apoyamos las actividades que tienen que ver con el mantenimiento de las tradiciones y con la organización de encuentros vinculados a la música y a la danza. Este en concreto tiene un vínculo muy especial con nuestro pueblo porque tenemos en el Museo de Artes y Oficios Tradicionales la gaita de boto de Bestué, una de las más antiguas de Aragón, en perfecto funcionamiento, y que se consiguió recuperar gracias al empeño del ayuntamiento y al homenajeado y ya fallecido profesor Ánchel Conte”. Cabe recordar que el primer congreso de gaiteros de Aragón se celebró hace más de treinta años en Sobrarbe y fue el germen del asentado Festival Castillo de Aínsa, que cumple ya treinta y cuatro años con la vocación de promocionar el folclore y las músicas de raíz.

El encuentro internacional de gaiteros recibe el apoyo económico de la Unión Europea y este fin de semana continúa su recorrido en otros enclaves de la comarca de Ribagorza.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img