14.6 C
Monzón

Barbitania, nominado a los Premios Archiletras de la Lengua

Fecha:

El Festival de Literatura Barbitania, organizado por el Ayuntamiento de Barbastro, ha sido nominado a los Premios Archiletras de la Lengua en la categoría de Iniciativa Lingüística en las Ciudades. Una nominación que reconoce la labor del festival en la promoción y desarrollo de la lengua española.

Los Premios Archiletras los convoca anualmente Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la revista científica semestral Archiletras Científica, y la web archiletras.com. Estos galardones buscan reconocer a personas, colectivos e instituciones que promueven, apoyan, investigan o desarrollan la lengua española, e incluyen doce categorías, entre las que se encuentra la de Iniciativa  Lingüística en las Ciudades, en la que ha sido nominado el Festival Barbitania.

Las categorías de los Premios Archiletras son: Investigación, Docencia, Divulgación, Desempeño Profesional, Innovación, Voz del Año, Publicación del Año, Institución del Año, Universidad del Año, Iniciativa Lingüística en el Ámbito Empresarial, Iniciativa Lingüística en las Ciudades, y Premio Especial del Jurado.

UN FESTIVAL DE TRES AÑOS DE HISTORIA

El jurado de los Premios Archiletras está compuesto por profesionales con trayectoria en cultura y las industrias de la lengua y la literatura. La entrega de los premios se realizará el próximo 25 de junio en un acto público al que asistirán personalidades del ámbito cultural, político, económico y social. “Para nosotros es un honor que se nos tenga en cuenta, pese a tratarse de un festival con ´solo tres años de historia, en premios como éstos. Es, sin duda, un espaldarazo importantísimo a la labor que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento en favor de la cultura y, en particular, de las letras”, detalla Pilar Abad.

Esta es la tercera edición de los Premios Archiletras que, en las dos ediciones anteriores, han premiado a profesionales de la talla de Martín Caparrós, Mar Abad, Blanca Portillo, Carmelo Gómez, Lola Pons, Estrella Montolío, Cristian Olivé o Alexis Díaz-Pimienta, entre otros. En la categoría de Iniciativa Lingüística en las Ciudades han sido reconocidas anteriormente Urueña (Villa del libro) y ‘Libro al viento’, un proyecto de Bogotá.

UN CERTAMEN LITERARIO CON GRAN TRAYECTORIA

El Festival Barbitania celebró este año en mayo su tercera edición, en el marco del Certamen Literario que incluye el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Estos premios, convocados por el Ayuntamiento de Barbastro, tienen una trayectoria de más de 50 años y se destacan por su dotación económica y el respaldo de editoriales como Visor y Galaxia Gutenberg. Los jurados de estos premios están conformados por escritores de renombre en la literatura actual. Los Premios literarios de Barbastro son los más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón por su trayectoria, así como por su repercusión nacional e internacional, la dotación,  la composición de los jurados y las editoriales que los publican.

En su última edición, el Festival Barbitania reunió a escritores como Luis Alberto de Cuenca, Berna González Harbour, Andrés Trapiello, Manuel Vilas, Carmen Valcárcel, Sergio Vila-Sanjuán, Sara Barquinero, Elvira Navarro y Benjamín Prado, entre otros. Más de 40 escritores participaron en una treintena de actividades para todos los públicos, que se llevaron a cabo en Barbastro.

El Certamen Literario de Barbastro y el Festival Barbitania, organizado anualmente por el Ayuntamiento de Barbastro, cuenta con el apoyo de UNED Barbastro, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Somontano.

SOBRE ARCHILETRAS

Archiletras es un medio global, panhispánico, impreso y digital en torno a la lengua española, fundado en 2018 por el periodista y filólogo Arsenio Escolar (20 minutos, El País, Cinco Días). Archiletras cuenta con una web (archiletras.com), una revista trimestral impresa y una revista científica semestral. Está apoyado por grandes marcas multilatinas, instituciones públicas y académicas.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img