19.6 C
Monzón

DGA y DPH invertirán cinco millones de euros en el asfaltado de la pista Chía-Plan

Fecha:

El presidente del Gobierno de Aragón (GA), Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, firmaban esta mañana el protocolo de colaboración entre ambas administraciones para hacer realidad esta reivindicación histórica: el asfaltado de los 25 kilómetros de la pista forestal que une Chía con Plan, que supondrá una mejora en la conexión entre los valles de Chistau y Benasque. El protocolo va a permitir una inversión de cinco millones de euros (tres millones por parte del GA y dos millones desde la DPH) con el objetivo de que el reasfaltado de la pista sea una realidad en el año 2027.

El objetivo de esta iniciativa es el acondicionamiento de los 25 kilómetros de pista forestal, construida hace 50 años, que unen las localidades de Chía y Plan, el único paso directo entre ambos valles. Un recorrido de alta montaña que permite evitar un rodeo por carretera de 90 kilómetros, y que en los meses estivales utilizan unos 300 vehículos diarios. Este proyecto permitirá reducir el tiempo de viaje en unos 45 minutos. La infraestructura proyectada tiene una gran importancia desde el punto de vista territorial porque además de permitir la conexión entre los valles, facilitará la comunicación entre los pequeños núcleos de población del valle de Gistaín con los del valle de Benasque, disminuyendo notablemente las distancias de recorrido.

La reforma favorecerá además el trabajo de los ganaderos y agricultores de estos valles, quienes utilizan especialmente la pista sobre todo desde la primavera hasta el otoño. A todo ello, se suma que últimamente se ha incrementado el tránsito de senderistas, ciclistas, motoristas y vehículos de todo tipo debido al interés paisajístico de la zona y las numerosas rutas que alberga a sus alrededores como, por ejemplo, aquellas que se realizan desde el Collado. Cabe resaltar también que, gracias a este proyecto, el valle de Benasque tendrá un corredor hacia Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

En la firma del convenio, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, aseguraba que “la pista, una vez asfaltada, va a generar un gran corredor verde entre el valle de Benasque, Francia y el parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Y también va a ser muy importante para el turismo paisajístico. Prueba de ello es el interés que tiene en poder utilizar este recorrido la Vuelta Ciclista a España”. Por su parte el presidente de la DPH, Isaac Claver, apuntaba que “la pista asfaltada será un destino en sí mismo por la belleza de sus paisajes y desde la Diputación optimizaremos este recurso para que así sea”.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img