23.5 C
Monzón

Fraga licita las dos primeras actuaciones del CINCA Revive por 200.000 euros

Fecha:

El Ayuntamiento de Fraga ha licitado esta semana las dos primeras actuaciones del proyecto CINCA Revive por un importe de 200.395,14 euros (IVA incluido). Se trata de las acciones B5 y B6 del proyecto de restauración del ecosistema fluvial, y ambas se ejecutarán en la margen izquierda del río Cinca en el entorno urbano de la ciudad. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 17 de julio a las 23:59 horas.

La acción B5 consiste en la restauración del bosque de ribera en el área situada entre el parque fluvial inundable y la badina de pescadores. Esta intervención incluye la limpieza del sotobosque, la eliminación del cañaveral alóctono, la revegetación y la formación de una senda naturalista de recorrido circular con cartelería divulgativa de carácter naturalista que permitirá el acceso al interior de la zona. Todo ello permitirá dotar a la zona de un carácter de esparcimiento y, además, facilitará el acceso para llevar a cabo labores de mantenimiento.

Respecto a la acción B6, se trata de la restauración del área de reserva natural situada al sur de la badina de pescadores. Las operaciones que se prevén llevar a cabo son la limpieza y la restauración del bosque de ribera existente aguas abajo de la badina, que actualmente presenta numerosas zonas de vertido incontrolado de escombros.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA CIUDAD

La concejal de Urbanismo, Esther Rubio, ha valorado que estas acciones “son las dos primeras de un conjunto que es el CINCA Revive, que es un proyecto vital para la seguridad de los fragatinos y que, una vez finalizado, marcará un antes y un después en nuestra ciudad”.

“Además de reforzar la seguridad de los fragatinos y fragatinas en materia de inundaciones, con el CINCA Revive también conseguiremos convertir el río en un espacio natural que todos podamos disfrutar del potencial que realmente tiene”, ha asegurado Rubio.

El plazo de ejecución de estas dos primeras acciones -de las 14 que componen el CINCA Revive- será de 6 meses, y las obras deberán iniciarse a partir del 31 de septiembre, coincidiendo con el periodo otoño, lo que permitirá llevar a cabo las plantaciones previstas en el proyecto y las partidas de estaquillado.

El proyecto CINCA Revive cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img