Los trabajos, que han durado seis meses, han consistido en el afirmado y mejora de seguridad de más de 13 kilómetros de carretera. Esta reforma era una demanda del ayuntamiento de Boltaña para la mejora de la calidad de vida de los habitante de Silves y Aguilar. Además, ambos accesos, son muy utilizados por el creciente turismo cicloturista de la zona.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, y el diputado de obras, Álvaro Bescós, han visitado la carretera acompañados del alcalde de Boltaña, José María Giménez, y la concejal de desarrollo de la localidad, Sonia Orús. Giménez ha destacado la importancia de estos trabajos “para dos núcleos que cuentan con habitantes y con actividad económica. Este arreglo les acerca más a Boltaña y a toda la comarca del Sobrarbe y contribuye a mantener vivos nuestra pueblos”.
Estos trabajos son también de importancia en el plano turístico ya que facilita el acceso a una zona bastante desconocida pero con mucho encanto a nivel paisajístico. También, como asegura Jorge Ruiz de Espinaz, fundador de Zona Zero, “es una carretera muy atractiva para los ciclistas porque llega a dos núcleos de gran belleza como son Aguilar y Silves y además lo hace a través de un puerto muy exigente con rampas de mucho desnivel y curvas de herradura. Estamos seguros de que se va a convertir en un clásico tanto para los ciclistas de la zona como para los que nos vengan a visitar”.
OBRAS REALIZADAS
Los trabajos, realizados por la empresa Santiago Ángulo Altemir S.L., han tenido un coste de 523.000 euros (IVA incluido) y han consistido en el afirmado y mejora de seguridad de estos accesos que parten de la carretera autonómica A-1604. Silves y Aguilar comparten tramo común de 4,4 kilómetros. A partir de allí el ramal de acceso de Aguilar consta de unos 8 kilómetros y el de Silves de 1,2 kilómetros. Ambos tramos cuentan con un ancho medio de 3,50 metros.
Los trabajos realizados han consistido en el acondicionamiento de la explanación de todo el recorrido con limpieza de cunetas y reperfilado en zonas concretas añadiendo zahorra natural. También se han mejorado los drenajes y reforzado todo el firme con hormigón y riegos asfálticos.
La seguridad de estos accesos se ha mejorado además mediante señalización vertical con paneles direccionales en las curvas más peligrosas y recordatorio de velocidad muy moderada y se han colocado barreras de seguridad metálica para impedir salidas de calzada en las zonas más peligrosas.