La Comarca de Ribagorza, en colaboración con los Ayuntamientos de Benasque, Secastilla, Sahún, Sopeira, Viacamp-Litera y Graus, ha iniciado una serie de proyectos de mejora en los entornos de las láminas de agua de Barasona, Sopeira, Canelles, Linsoles y Paso Nuevo. Estas actuaciones, enmarcadas en la medida 1.4 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Ribagorza, tienen como objetivo potenciar el turismo sostenible en la Comarca , protegiendo el medio ambiente y promoviendo el desarrollo local.
Para la ejecución de estos proyectos, se ha concedido una subvención directa a cada uno de los Ayuntamiento por un total de 166.685,43 euros, con un presupuesto total protegido de 185.205,79 euros. (90%) Cada ayuntamiento ha definido y coordinado sus respectivas actuaciones, enfocadas en mejorar el acceso, la seguridad y la sostenibilidad de los entornos naturales de los accesos a las láminas de agua:
- Benasque: Mejora del equipamiento del Plan de Senarta y acondicionamiento de servicios en el entorno del embalse del Paso Nuevo, con una subvención de 22.153,50 euros.
- Secastilla: Adecuación de la zona de aparcamiento en el entorno del embalse de El Grado, con una subvención de 13.197,84 euros.
- Sahún: Creación de un embarcadero en Eriste para actividades acuáticas, con una subvención de 38.350 euros.
- Sopeira: Mejora de los accesos y de la seguridad en el entorno del embalse de Sopeira, con una subvención de 16.284,09 euros.
- Viacamp-Litera: Mejoras en el acceso al embalse de Canelles, incluyendo la instalación de escaleras y barandillas, con una subvención de 38.350 euros.
- Graus: Acondicionamiento y pavimentación del acceso y aparcamiento en la Base Náutica de Graus, con una subvención de 38.350 euros.
Las actuaciones previstas no solo mejorarán la experiencia de los visitantes, sino que también garantizarán la protección del entorno natural, minimizando el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo sostenible de Ribagorza.
El Presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, ha destacado el compromiso de que “el Plan de Sostenibilidad Turistica en destino de la Comarca, del que emanan los fondos para llevar a cabo estas actuaciones, sea distribuido coherentemente a todos los municipios de la delimitación comarcal y se constituya en un elemento más de colaboración con los Ayuntamientos, de cohesión y de vertebración de nuestro territorio” a la vez que indicó que “la institución se encuentra plenamente comprometida con el desarrollo sostenible y trabaja para convertir sus recursos naturales en motores de crecimiento económico y social”.
Con estas iniciativas, Ribagorza refuerza su apuesta por un turismo responsable y de calidad que beneficie a todos sus habitantes y visitantes.