El jurado de los Premios AREX, convocados por Aragón Exterior, ha elegido los galardonados de la tercera edición de estos premios, que destacan a los mejores profesionales y empresas aragonesas en el ámbito de la exportación. La empresa ITM Filters by Intramesa ha sido elegida en la categoría Inicio Internacional; Foodibev International se ha alzado con el premio al mejor Marketing Internacional y el Grupo Eurocontainer con el de mejor Equipo Internacional. Las propuestas de las tres empresas destacan por el buen planteamiento de sus respectivas estrategias internacionales, por la ejecución y por los buenos números de crecimiento internacional que avalan sus proyectos. Los galardones se entregarán en el mes de diciembre.
Para José Antonio Vicente, director gerente de Arex, “con estos premios queremos reconocer la excelente labor de ITM Filters by Intramesa, Foodibev International y Grupo Eurocontainer en su apuesta internacional”, ha explicado José Antonio Vicente, director gerente de Aragón Exterior. “Para una pyme, hacerse un hueco en los mercados internacionales es un reto enorme: es preciso innovar continuamente para ser competitivos. Además, hay que adaptarse al máximo a cada mercado, superar distancias y comunicar muy bien. Los ganadores de nuestros premios, en ese sentido, han hecho sus deberes con creces.”
Las empresas premiadas recibirán un bono de 3.000 euros para gastar en proyectos de internacionalización, como por ejemplo consultoría para crecer en mercados exteriores, la participación en ferias y eventos internacionales fuera de España o acciones de promoción digital. El jurado de los premios está formado por profesionales aragoneses del comercio exterior, tanto de empresas privadas como de entidades públicas.
Premio Inicio Internacional: ITM Filters by Intramesa
ITM Filters by Intramesa, con sede en Monzón, ha sido reconocida por su destacada capacidad para iniciar y consolidar su presencia en mercados internacionales. El jurado ha valorado especialmente la elevada evolución en pocos años de su cifra de negocio internacional y su apuesta por la fabricación de un producto industrial en zona rural.
Fundada hace poco más de tres años, ITM Filters by Intramesa ha logrado expandir su presencia a cuatro continentes y establecer siete distribuidores internacionales, gracias a una estrategia enfocada en la internacionalización, incluyendo inversiones en ventas, participación en ferias y el refuerzo de su equipo. En 2023, las exportaciones representaron ya casi el 35% de su facturación, y se proyecta un aumento del 20% en 2024.
Premio Marketing Internacional: Foodibev International
Foodibev International, empresa zaragozana perteneciente al grupo Nanumea Colned, ha ganado un premio por su innovador proyecto de marketing «Un Casco, Una Vida» en África Occidental. La campaña se lanzó en respuesta a una nueva legislación en Costa de Marfil, Mali y Guinea Bissau que exigía el uso de cascos para motos.
Foodibev distribuyó gratuitamente 4,500 cascos entre motoristas, conductores de moto-taxis y Policía Nacional de estos países, seleccionando cuidadosamente a los beneficiarios y colaborando con influencers locales para amplificar el impacto. Esta estrategia no solo contribuyó al incremento de la seguridad vial, sino que también aumentó las ventas de los distribuidores en los países en cuestión en un 8% y los pedidos en un 12%, además de mejorar significativamente la presencia y el alcance en redes sociales.
Premio Equipo Internacional: Grupo Eurocontainer
Eurocontainer ha sido premiada en la categoría de Equipo Internacional por su notable desempeño y cohesión en la gestión de sus operaciones internacionales. Su pequeño, pero altamente cualificado, equipo de exportación ha demostrado un compromiso excepcional y capacidad para enfrentar desafíos complejos, asegurando un crecimiento significativo en los negocios internacionales.
La empresa, especializada en la fabricación de contenedores a medida, se ha destacado por su capacidad para anticipar la demanda del mercado y ofrecer soluciones adaptadas a diversos sectores industriales. Su enfoque resolutivo y estratégico ha establecido a Eurocontainer como un referente en el mercado internacional, reflejando confianza y solvencia en sus operaciones globales.