El Ayuntamiento y el Centro de Estudios de Monzón han entregado este domingo, en el Auditorio San Francisco, los XXIX Galardones Joaquín Costa al equipo restaurador de los edificios y pinturas de la Cartuja de las Fuentes en materia Educativa-Cultural y al Ingeniero Agrónomo y Ciencias Económicas, catedrático de Economía y Política Agraria en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros méritos, Jaime Lamo de Espinosa.
El acto, que ha contado con la presentación de Francisco José Porquet y la actuación de la Coral Montisonense reconoce anualmente, reconoce una labor continuada o de especia notoriedad e importancia que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.
El primero en entregarse era el correspondiente a Educativa- Cultural que han recogido Laura Puyal, jefe de sección de Arquitectura y Patrimonio de la DPH, y José Miguel Pesqué, coordinador de los trabajos.
UN TRABAJO EN SILENCIO
La primera ha explicado que “nos sorprendió el premio ya que estamos acostumbrados a trabajar en silencio, así que agradecemos que se hayan acorado de nosotros para visibilizar el trabajo que realizamos en la Cartuja de la que estamos aprendiendo muchísimo, ya que conforme restauramos encontramos algo nuevo ya que no hay documentación. Además, quiero destacar el apoyo de la Diputación tanto al anterior equipo que arrancó el proyecto como al actual con Isaac Claver, al frente, así como a todos los que han trabajado en el proyecto comenzando por el arquitecto Daniel Zabala que puso los cimientos sobre los que hemos ido conservando y restaurando”. José Miguel Pesqué tomó el relevo para demostrar su pasión por “la Cartuja y su historia, un monumento muy castigado y que estamos recuperando con el apoyo de la DPH». Concluyó lanzando un guante para que se creen los estudios de Restauración Pictórica por la Escuela Superior de Restauración de Aragón.
A continuación subió al escenario Jaime de Lamo que basó su discurso en palabras de Costa y con respecto a la política hidráulica ha señalado que “hoy el sueño de Costa está cumplido, hasta lograr más de 3,8 millones de hectáreas regadas, más del triple de aquellas 1,2 millones de hectáreas existentes en su época. De ellas nada menos que 500.000 en Aragón y 90.000 en el Canal de Aragón y Cataluña. Le habría gustado verlo.” A aquél “labriego aragonés forrado de intelectual como se definía a sí mismo, lo era labrador e intelectual ‘representa’ – se ha escrito la lucha contra la tradición desde la tradición misma”.
LOS VALORES DE COSTA
Ha cerrado el turno de palabras el alcalde de Monzón y presidente de la DPH, Isaac Claver, quien, tras hablar de Costa y sus pensamientos aplicables en la actualidad ha destacado el trabajo realizado desde el área de Cultura con Marta Montaner Durán, para a continuación señalar que “los valores que defendía Costa se aplican perfectamente en los dos premiados. En el caso del ex ministro don Jaime de Lamo que llevó en sus políticas los pensamientos de Costa y es un conocedor de nuestro polígrafo y en el caso de la Cartuja, del que me siento en cierta manera implicado, destacar esa labor de recuperación que vamos a continuar con más aportaciones de esos cinco millones de euros invertidos, ya que es parte de nuestro legado que hasta que no lo visitas, como han hecho en el último año 13.000 personas no puedes darte cuenta de su dimensión”.
Entre los asistentes, el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, o el director provincial de Agricultura, Emilio Bertrán, entre otros.
Los Galardones se enmarcan en los actos comprendidos en el homenaje anual al polígrafo altoaragonés con motivo del aniversario de su nacimiento en Monzón, el 14 de septiembre de 1846. Entre el público había miembros del equipo restaurador de la Cartuja de las Fuentes e ingenieros agrónomos que han arropado a Jaime Lamo de Espinosa.