El pasado mes de julio, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció obras de reparación en la estructura situada en el km 136,7 de la N-240 sobre el canal de Zaidín, entre Binéfar y Monzón. Con motivo de esos trabajos, la carretera debía permanecer cortada por espacio de un mes, aproximadamente. Concretamente, en el comunicado emitido por el propio ministerio se indicaba que la restricción se prolongaría hasta el 16 de agosto. Pero, el mes previsto se ha convertido en un tiempo indefinido por cuento las obras se han reanudado esta misma semana, después de estar paradas dos meses y sin información alguna por parte del ministerio ni de la subdelegación del Gobierno en Huesca, que nos remitían a los primeros. Hablamos de una vía muy utilizada por agricultores y ganaderos de la zona para trasladarse a sus explotaciones. Las vías alternativas se han convertido en un camino habitual que, ahora, deberá seguir esperando al final de la actuación.
Una vez retomadas las obras, hemos conocido el motivo del retraso desinformado: los pilares que deberán soportar la plataforma del puente de ese canal de Zaidín a su paso por el punto kilométrico 136,7 deberán ser inyectados sobre la base del canal. Este hecho, no contemplado de inicio, ha sido la causa del aplazamiento técnico del final de la obra entre los dos actores competentes; el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Ahora se espera que los trabajos concluyan a final de año.
Los ayuntamientos de Binéfar y Monzón denunciaron, el pasado octubre, este retraso y la falta de información por parte del ministerio. La Diputación Provincial de Huesca aprobó en el último pleno una moción instando al Gobierno de España a que retomara estos trabajos. “Celebramos la continuación de las obras y que por fin desde el Ministerio hayan dado información. Era incomprensible que una arteria tan importante como la N-240 llevara cortada desde agosto y más aún la ausencia de explicaciones por parte del Gobierno central, promotor de la obra. Deseamos que los trabajos se desarrollen con normalidad y pronto pueda ser transitada”, señala la alcaldesa.