El Ayuntamiento de Monzón ha recibido esta semana las obras finalizadas del proyecto de acondicionamiento y modernización del complejo municipal de fútbol por un importe de 1.196.563,42 euros (IVA incluido), que ha contado con fondos europeos procedentes del Consejo Superior de Deportes: 378.748,12 €, en el marco de la Convocatoria de ayudas a entidades públicas titulares de Infraestructuras para mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el Turismo Deportivo Sostenible con cargo a los Fondos Europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Además, también ha contado con ayuda de la Diputación Provincial de Huesca por importe de 150.000 euros y del CEDER de 40.000 euros.
Este sábado, coincidiendo con el partido de tercera división entre el Atco. Monzón y el C.D. Tamarite, a las 17:00h, en el Isidro Calderón, los aficionados que acudan podrán disfrutar de las mejoras realizadas en gradas, sonorización, accesibilidad, marcador, iluminación, entre otras, acometidas en el campo.
El alcalde Isaac Claver, tras la recepción de las obras, ha destacado que “estas nuevas instalaciones son un orgullo para una ciudad referente en el deporte como la nuestra, desde hoy contamos con un complejo futbolístico totalmente modernizado y acondicionado a las necesidades del siglo XXI que nos sitúa a la cabeza de Aragón. Estamos ante la mayor reforma integral de una instalación deportiva que se construyó hace más de 50 años y que nos ha permitido mejorar y modernizar tanto el Isidro Calderón como el Antonio Alcubierre para el uso y disfrute de todos”.
Las principales actuaciones han sido la mejora de los tres accesos (dos en Avenida Pueyo y uno en calle Deportes); se ha instalado una cubierta en la grada del Antonio Alcubierre y un vestuario femenino; se ha sustituido la antigua cubierta de fibrocemento del Isidro Calderón por una nueva metálica iluminada en su interior; se han mejorado sus escaleras y se ha instalado un ascensor para su acceso. También se ha construido un baño adaptado, mejorado la iluminación, la megafonía, nuevos asientos en la grada principal y se cuenta con un nuevo marcador digital con una gran pantalla led. Las obras han sido ejecutadas por HINACO, con dirección técnica de Domper Arquitectos, Mario Torrente y ATYP Ingenieros.
Por su parte, Eliseo Martín, ha recordado que “se trata de una inversión necesaria ya que las instalaciones del Isidro Calderón eran de las más antiguas de la ciudad. Ahora, tras las obras, contamos con un complejo actualizado que cumple con todos los requisitos que se exigen en la actualidad para un recinto de estas características”.
ACTUACIONES
Entre las actuaciones más destacadas figura la eliminación de la cubierta con amianto del graderío del campo Isidro Calderón, sustituyéndola por una nueva estructura metálica. Esta medida prioriza la eliminación de materiales peligrosos y la protección de la salud pública.
Asimismo, se ha instalado un sistema de sombreamiento en la grada del Campo Antonio Alcubierre, contribuyendo a mitigar el efecto de las “islas de calor” urbanas y mejorando el confort de los espectadores.
COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
En el marco de la promoción del fútbol femenino y la igualdad de género, el proyecto ha incluido la creación de un vestuario femenino para fomentar la práctica del fútbol entre mujeres y niñas. La actuación también garantiza el acceso en condiciones de igualdad a todas las personas. Se han ejecutado rampas, ascensores y zonas reservadas para personas con movilidad reducida en las gradas, además de un aseo y vestuario adaptados. Estas intervenciones se diseñaron en colaboración con la asociación “Monzón por la Discapacidad, 3 de diciembre”, promotora de los Torneos por la Inclusión en el municipio.
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DIGITALIZACIÓN
Siguiendo los compromisos del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, Monzón ha modernizado la iluminación del campo Isidro Calderón con tecnología LED y control inteligente del encendido, reduciendo el consumo energético. También se han instalado aparcamientos para vehículos de movilidad personal en los accesos al complejo, promoviendo una movilidad urbana más sostenible.
DIGITALIZACIÓN
En el ámbito de la digitalización, las mejoras incluyen una nueva pantalla digital, sistema de videovigilancia, megafonía renovada y puerta mecanizada con control remoto, reforzando la seguridad y la gestión eficiente de las instalaciones. Estas actuaciones consolidan al Complejo Municipal de Fútbol de Monzón como un referente en materia de sostenibilidad, inclusión y modernización de equipamientos deportivos.