12.7 C
Monzón

Los agricultores logran llegar al centro de Huesca y los políticos entran en juego

Fecha:

La movilización prevista para este miércoles por parte de un nutrido grupo de agricultores llegados desde distintos puntos de la provincia, ha logrado su objetivo de entrar con sus tractores a la ciudad de Huesca. Antes, han tenido que sortear las restricciones dictadas por parte del Ministerio del Interior que impedían el acceso de los tractores al centro de la capital. La intención de los manifestantes era entregar, como lo han hecho, un manifiesto con sus demandas en la subdelegación del Gobierno, previa lectura a las puertas de Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La política y los políticos ya han entrado en las movilizaciones que desde el viernes se vienen produciendo en la provincia de Huesca. Este miércoles, la marcha que debía conducir a los agricultores con sus tractores al centro de la capital de nuestra provincia, ha contado con un motivo que ha procurado la intervención de Isaac Claver, presidente de la DPH. Una vez conocida la noticia que llegaba desde el Ministerio del Interior, y que impedía la entrada de los tractores al centro de Huesca –las fuerzas de seguridad del Estado habían cortado todos los accesos a la ciudad-, Claver ha decidido trasladarse hasta la rotonda de Siétamo para dar su apoyo a los manifestantes: “Son justas vuestras reivindicaciones y es una censura que no os permitan entrar a la ciudad”, les decía el presidente de la DPH a los agricultores, a la vez que les pedía dar ejemplo cívico en sus intenciones de entrar en Huesca.

A partir de ahí, y a través de rutas alternativas, caminos y campos, los tractores han llegado en un número no inferior a 400 al parquin del centro de congresos. Desde ese punto, los agricultores se han trasladado a las puertas de la sede de Diputación para entregar al presidente el manifiesto que pretendían. Claver, junto a los organizadores de la marcha y micrófono en mano, se ha dirigido a los presentes: “Estáis donde teníais que estar y habéis llegado donde tenías que llegar. Es inadmisible que un gobierno quiera acallar la voz del campo. Hay que llevar esta voz del pueblo y del sector primario a Bruselas y no la de Puigdemont. Que el Gobierno de España hablé en Europa de los problemas reales y no de amnistía”. La ovación de los agricultores no se ha hecho esperar ante las palabras del presidente de la DPH, y tampoco, horas más tarde, ha tardado la nota del PSOE del Alto Aragón acusando a Claver de mentir: “Falta a la verdad de forma descarada cuando esta mañana ha afirmado que todos los problemas de la agricultura y la ganadería se deben, solamente, a la aplicación de las políticas europeas por parte del Gobierno central”. Las palabras del secretario general del PSOE oscense, Fernando Sabés, se ampliaban con el siguiente argumento: “El comisario europeo de Agricultura es de la línea política de Isaac Claver, de la derecha y de la extrema derecha europea, que es quien diseña las políticas en Europa. Y el consejero del ramo del Gobierno de Aragón es de ASAJA y no ha cumplido nada de lo que prometió ni de lo que ha reivindicado cuando ejercía de líder sindical”. Finalmente, la secretaria de Organización socialista en Huesca, Elisa Sancho, ha cargado también contra Claver: “Desde el PSOE del Alto Aragón, lamentamos el uso partidista que, de nuevo, ha hecho Isaac Claver de la Diputación Provincial de Huesca. No es la primera vez que utiliza esta institución como altavoz del Partido Popular, donde sin lugar a dudas piensa más en sus intereses personales que en la defensa de los colectivos”.

Finalmente, los agricultores se han dirigido a la subdelegación del Gobierno para hacer entrega al subdelegado Carlos Campo, montisonense de cuna, el manifiesto dirigido al ministro Planas. Pero el señor Carlos Campo, según la versión de los organizadores de la marcha, no ha querido recibirlos. Ante esta situación, el manifiesto ha sido registrado por los agricultores en la citada institución con el objetivo de que sea trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España: “No es de recibo que se nos niegue la entrada a la capital, y tampoco que el subdelegado no quiera recibirnos. Esto es una censura”, señalaban Eduardo Castillo y Fernando Terés, dos de los organizadores de la tractorada a Huesca. El viernes llegarán más movilizaciones por parte de este movimiento de profesionales del campo; sin vínculos en la iniciativa, según manifiestan, a ningún sindicato agrario. Veinticuatro horas antes –mañana jueves- veremos la llegada a la capital oscense de otra marcha-tractorada organizada por los sindicatos de UAGA-COAG, UPA, ASAJA y ARAGA.

Eduardo Castillo se dirige a los agricultores en presencia de Isaac Claver y Celsa Rufas, presidente y vicepresidenta de la DPH

Última hora

spot_img
spot_img
spot_img